Cultura
CONVERSACIÓN ENTRE EL ARTISTA PLÁSTICO CARLOS PELLICER Y EL DIRECTOR DEL INSTITUTO CULTURAL DE MÉXICO EN ESPAÑA, JORGE F. HERNÁNDEZ
El próximo martes 08 de septiembre, a las 19:00 horas, el artista plástico Carlos Pellicer y el director del Instituto Cultural de México en España, Jorge F. Hernández, tendrán una conversación virtual en la que hablarán sobre la vida y obra de Pellicer y la exposición “20 años de obra en papel” que se presentará en el Instituto Cultural del 17 de septiembre al 20 de octubre de 2020.
Carlos Pellicer (Ciudad de México, 1948). Pintor, ilustrador y narrador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1967 y 1970. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas. Su obra se ha presentado en la Galería de la Plástica de México, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Galería Metropolitana y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.
La conversación se proyectará a través de la cuenta de Facebook del Instituto Cultural de México en España.

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EXPOSICIÓN "TODA LÍNEA ES UNA RUTA, TODA RUTA LLEVA A UN PUNTO"
EMILIO ROJAS
25 de febrero al 08 de septiembre de 2020
Instituto de México en España - Embajada de México en España.
Carrera de San Jerónimo, 46, 28014, Madrid, España.
Toda Línea es una Ruta, Toda Ruta lleva a un Punto es la segunda exposición individual en España del artista mexicano Emilio Rojas. Su práctica se involucra en el imperativo ético postcolonial de descubrir, investigar y hacer visibles y audibles los sitios subvalorados o menospreciados del conocimiento, las narrativas y los individuos. Emilio Rojas es un artista interdisciplinario que trabaja principalmente con el cuerpo en el arte del performance, utilizando el video, la fotografía, las intervenciones públicas, la escultura y la instalación. Utiliza su cuerpo de manera política y crítica, como instrumento para desenterrar traumas pasados, formas encarnadas de descolonización, migración y poética del espacio. Su práctica basada en la investigación está influenciada por archivos feministas y queer, las políticas fronterizas, el colonialismo botánico y la destrucción de documentos como protesta.
"Toda Línea es una Ruta, Toda Ruta lleva a un Punto" toma como referencia la línea, como indicio que conecta el trabajo de Emilio Rojas. Definida como una sucesión continua de puntos en el espacio, la línea se transforma en su obra en herida geográfica, instrucciones para movimiento, ruta de navegación, señal sobre un cuerpo, recorrido transatlántico, la frontera plantada en cultivos y enlace entre monumentos. La línea se convierte en el hilo conductor que recorre y desplaza puntos históricos, imágenes dialéctica, narrativas contemporáneas, territorio socio-políticos y cuerpos marginalizados. Rojas contrapone fragmentos, ruinas y cuerpos heterogéneos para lograr una imagen no sintética del pasado a través de la exhibición.
Su obra se ha mostrado en Estados Unidos, México, Canadá, Japón, Austria, Inglaterra, Grecia, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda, Colombia y Australia. También ha mostrado su obra en instituciones como el Art Institute de Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo en Chicago, el Ex-Teresa Arte Actual, el Museo Tamayo, la Vancouver Art Gallery, el Surrey Art Gallery, el DePaul Art Museum y la Fundación Botín. Participó en la 54 Bienal de Venecia como parte del "Pirate: Camp: Stateless Pavilion", un programa de residencias para jóvenes artistas internacionales. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York donde es profesor de performance y política en Bard College y artista residente inaugural de la Fundación Judy Pfaff (2019-2020). Cursó la maestría en artes de performance en el School of the Art Institute of Chicago (SAIC) y la licenciatura en la Universidad de Arte y Diseño Emily Carr en Canadá, en la especialidad, de cine, vidoe y multimedia.
La exposición se realizó con la colaboración de la Galería JosédelaFuente y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Embajada de México en España.











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PROGRAMA
"12 DE OCTUBRE, DE MÉXICO A ESPAÑA"

Del 13 al 16 de octubre se realizará en el Instituto Cultural de México en España el programa de actividades "12 de octubre, de México a España".
En México, anteriormente, el 12 de octubre era conocido como el "Día de la Raza". Esta denominación se refería al "encuentro" de culturas que ocurrió con la llegada de Cristóbal Colón a América en 1492. En 2020, el Senado de la República aprobó de forma unánime un decreto para modificar la celebración y establecerla como el “Día de la Nación Pluricultural”. Este cambio se hizo para abandonar el término "raza" y resaltar la riqueza cultural que ha surgido de la mezcla y la coexistencia de diferentes pueblos a lo largo de la historia de México. El nuevo enfoque también se alinea con la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, un enfoque que adoptan otros países de la región para honrar la lucha de los pueblos originarios contra la colonización.
Programa:
13 de octubre
- 18.30 horas. Performance "Yo vengo a ofrecer mi corazón..." de Miguel Ángel Corona "El Reynito".
- 19.00 horas. Conferencia magistral "El penacho del México moderno" de Valeria Corona.
- 20.00 horas. Proyección del documental "El Penacho de Moctezuma" de Jaime Kuri.
14 de octubre
- 19.00 horas. Proyección de "Cabeza de Vaca" de Nicolás Echevarría.
15 de octubre
- 19.00 horas. Proyección de "Epitafio" de Rubén Imaz y Yulene Olaizola.
16 de octubre
- 19.00 horas. Proyección de "499" de Rodrigo Reyes.
El programa cuenta con el apoyo y la colaboración de The America's Research Network (ARENET) y el Instituto Mexicano de Cinematografía.
13 al 16 de octubre
Instituto Cultural de México en España
Embajada de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014
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EXPOSICIÓN
"LA MUERTE NUESTRA DE CADA DÍA"
DE MIGUEL ÁNGEL CORONA "EL REYNITO"

28 de octubre al 07 de noviembre de 2025
Lunes a domingo: 10.00 a 14.00 y 16.00 a 20.00 horas
Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid)
Embajada de México en España
La exposición cuenta con el apoyo y la colaboración de The Americas Research Network (ARENET)
La actividad forma parte del programa de Día de Muertos 2025 "La Muerte Viva: México en España" del Instituto Cultural de México en España
La muerte en México es un modo de vida, principio y fin en la esencia humana. Esta visión genera en nuestra cultura algo viviente sustentado en sus múltiples raíces, y es siempre interpretado con la sensibilidad y concepción única del mexicano actual. Los mexicanos de hoy en día nos retroalimentamos por nuestras costumbres y tradiciones; vivimos la muerte con herencias de culturas antiguas donde la vida se expresaba muchas veces a través del símbolo de la muerte misma. Esta significación esencial de la época prehispánica se basaba en una vida y un universo sacralizados donde la clave de toda resurrección y renovación radicaba en la muerte.
Durante la colonia se integran las visiones de occidente por el sincretismo religioso. Posteriormente, a finales del siglo XIX, se incorporan lecturas costumbristas y populares, lo que enriquece el imaginario de la muerte en todas sus expresiones.
Los siglos XX y XXI es un periodo incesante de aportaciones: en la plástica, en las celebraciones populares y religiosas, en la comida y la dulcería, en la cartonería y el papel picado, la poesía, el teatro, la danza, la música y el cine. Hoy en día con la IA, también se reflexiona sobre lo humano y lo inexorable, sobre el placer y lo trágico, sobre lo cotidiano y lo eterno.
Es así como desarrollamos múltiples versiones de esta manifestación, en las cuales se reciclan las mismas inquietudes; la visión filosófica y existencial de las personas donde nos replanteamos las eternas visiones y se confirma lo inexorable, esas respuestas no resueltas.
En este sentido, la muerte será siempre magia, misticismo, temor, misterio, curiosidad, respeto, juego y jolgorio, convivio y culto, alegría y llanto; la muerte en México es lúdica y final, destino...
Mi trabajo artístico propuesto para esta muestra, expone estas inquietudes, donde se retoman las raíces simbólicas y plásticas como los cráneos empalados del Tzompantli, la visión sacralizada de la calavera y su resemantización en el contexto de la cultura popular. Los diseños están siempre dialogando con el nacimiento y su final, el pasado, el presente y con el no futuro, a veces juguetón -que no existe en la muerte-.
Así pues, se presentan diferentes formatos, técnicas y abordajes performáticos que corresponden a la diversidad donde habita la muerte y se muere la vida -en México y el mundo- de hoy.
Miguel Ángel Corona “El Reynito”. Artista interdisciplinario, museógrafo, curador y promotor cultural mexicano. En su práctica ha explorado diversas metodologías para crear experiencias estéticas y generar conocimiento artístico y reflexivo con un impacto social. Como artista visual ha desarrollado diversos modos de expresión con un lenguaje propio en la fotografía, el arte-objeto, el dibujo y la gráfica, el diseño de mobiliario y objetos lumínicos, en el performance, la instalación y en desfiles de moda alternativa o vestido/arte/vestido.
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PRESENTACIÓN DEL LIBRO
MY NAME IS CHABELA
DE MARISOL ARNOT

El próximo miércoles 01 de octubre se presentará el libro My name is Chabela de la escritora mexicana Marisol Arnot en el Instituto Cultural de México en España.
My name is Chabela. A sus 17 años, Chabela emprende el arriesgado viaje de cruzar la frontera de México a Estados Unidos en busca de un sueño que comparten millones de migrantes. Aterrada y llena de dudas, se embarca en una travesía desconocida que marcará su vida. Pero este viaje no solo desafía su resistencia física, sino también su espíritu: mientras avanza entre las montañas, los recuerdos de su pasado emergen, revelando las cicatrices de su historia y el peso de todo lo que deja atrás.
Participan la autora del libro, y el conservador y restaurador de obras de arte Eduardo Mendoza.
01 de octubre de 2025, 19:00 horas
Instituto Cultural de México en España
Embajada de México en España
Carrera de San Jerónimo 46, 28014, Madrid
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