Proyectos

Laboratorio Cultural México - España 2017:

"El poder cultural y sus potencias" 

 

Como parte del Encuentro Internacional "El poder cultural y sus potencias", la Fundación Santillana , la Embajada de México en España, el Instituto de México en España - IMEX y la UNAM España presentaron el "Laboratorio Cultural México - España" en el Instituto Cervantes el pasado 7 de marzo.

Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, dió las palabras de bienvenida en nombre de los representantes institucionales: Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España; Ignacio Polanco, presidente de la Fundación Santillana y Diego Celorio Morayta, secretario académico de la UNAM-España.

Cristina Rivera Garza, escritora y catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston, EE. UU participó con la conferencia "El idioma español como resistencia."

Posteriormente, se llevó a cabo la mesa redonda "La multiculturalidad en la nueva trama internacional" , moderada por Joaquín Estefanía, Codirector de la Cátedra de Estudios Iberoamericanos Jesús de Polanco., en donde participaron Leonardo Curzio, Analista político e investigador en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ; Sandra Lorenzano, Doctora en Letras por la UNAM, especialista en arte y literatura latinoamericanos; Ricardo Raphael, Periodista, escritor y director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM y Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid. 

 

Semblanza de los ponentes.

Programa del evento.

 

 Videos:

 

 

 

 

 

Fotografías:

 

 

Laboratorio Cultural México - España 2016: "Librerías, 400 años después"

 

La jornada "Librerías, 400 años después"  fué organizado en el marco del Laboratorio Cultural México-España, un espacio de reflexión de la Fundación Santillana, la Embajada de México y el Instituto de México en España, sobre los vínculos entre las industrias culturales de ambos países y que el año pasado se inauguró con un encuentro en torno a la industria del cine.

Librerías, 400 años después abordó las principales preguntas que el mundo del libro se está haciendo en torno a la organización, exposición y venta de libros a través de espacios físicos, digitales o mixtos, teniendo en cuenta los nuevos modelos de producción, distribución, promoción y comercialización que, a su vez, están modificando el paradigma de todos los modelos existentes. 

Esta edición tuvo lugar el 12 de mayo de 2016, en Madrid, en la sede de la calle Larra, 14, del Istituto Europeo di Design (IED).     

Ya sea en su versión física o digital, las librerías trabajan arduamente para retener al viejo lector, seducir a los nuevos e incorporarlos a nuevas formas de diálogo cultural.

La puesta en escena de los libros es un largo proceso en el que intervienen creadores, artesanos, profesionales y distribuidores.

La librería es un espacio público de encuentro e intercambio, visibilidad y accesibilidad para todos ellos y los autores y lectores.

Se habló en esta intensa jornada de todo lo que hace posibles a las librerías: de cuáles son sus obligaciones y sus logros.

Las novedades tecnológicas en la industria del libro no solo han dado lugar al libro electrónico sino también a las librerías digitales: nuevas estrategias para organizar, exponer y vender libros.

El proceso de creación y organización de estos espacios lleva a preguntarse ¿cómo trabajar con el libro en su doble condición de capital simbólico y de bien de consumo? ¿El medio y la forma de distribución condicionan al lector deseado? ¿El comportamiento del lector, su capacidad de descubrir nuevas lecturas, varía entre la librería física y la librería digital? ¿Hasta qué punto la librería digital se beneficia de la librería física? ¿Se puede establecer reciprocidad entre ambos espacios?

Otras cuestiones pueden ser sumadas al ámbito meramente digital: la creación de un nuevo lenguaje (metadatos) para contextualizar el contenido que se muestra on line y del que el usuario no es consciente ¿cuál es su importancia y desarrollo?  

 

Biografía de los participantes.

Programa del evento.

 Video:

 

 

 

Fotografías:

 

 

 

 

 

Laboratorio Cultural México - España 2015: "189 maneras de hacer cine"

 

El jueves 21 de mayo de 2016, en el Centro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, Fundación Santillana, Embajada de México en España,  Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, con la colaboración de Centrocentro, realizaron el Laboratorio Cultural México-España: 189 maneras de hacer cine. Una jornada de reflexión sobre la relación de las industrias culturales entre México y España enfocada en el cine, y en concreto en la aplicación del Artículo 189 de la Ley de Impuesto sobre la Renta y los resultados en la industria cinematográfica de México. Destacados profesionales del sector del cine, productores, compositores para películas, directores, guionistas, de ambos países, compartirán la experiencia de la legislación mexicana que ha permitido multiplicar la producción cinematográfica. A partir de la colaboración binacional se abordarán los siguientes temas: producción-coproducción: Ley 189, ley mexicana de estímulo fiscal a la producción de cine mexicano con la incorporación del artículo 226 (hoy artículo 189) de la Ley del Impuesto sobre la Renta; el papel del Estado y el papel de la iniciativa privada en la producción cinematográfica; alternativas y retos para la producción cinematográfica; mecanismos y experiencias de colaboración México-España; disgregación de la cadena de trabajo en el cine; y reinvención del oficio.    

 

Biografía de los participantes.

Programa del evento.

 

Fotografías: