EXTINCIÓN CONTINUA 

Avelina & Alejandro Fuentes Quezada

1ero de junio - 24 de julio 2021

 

 

El Instituto Cultural de México en Francia tiene el placer de presentar una exposición de Avelina y Alejandro Fuentes Quezada - ambos nacidos en Saltillo, en 1983 y 1976 respectivamente.  El diálogo imaginado aquí entre estos dos hermanos, se basa en un conjunto de obras sutiles y orgánicas  que ponen de relieve la resiliencia de los ecosistemas desérticos. En efecto, Avelina y Alejandro Fuentes Quezada exploran los mecanismos de extinción y regeneración en el corazón del desierto de Coahuila - un paisaje desconocido y árido del norte de México, marcado por las huellas de un pasado marino que se remonta a millones de años.

 

LOS ARTISTAS

Avelina Fuentes Quezada

Nacida en 1983 en Saltillo, México. Vive y trabaja en París.

Tiene un Máster en Artes Plásticas y Ciencias del Arte de la Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne, en 2010 recibe el Premio al Mérito Virlogeux en Letras y Ciencias Humanas, otorgado por la Chancellerie des Universités de París.         

Su trabajo ha sido presentado tanto en exposiciones personales como colectivas : en La Casa de América Latina en París, en la Galería Scène Ouverte en París, en la Place Saint-Germain-des-Prés durante el Parcours Saint-Germain en París, en el Instituto Sinaloense de Cultura de Culiacán (México), en la Galería Art & Essai en Rennes, en la Place du Louvre en París, en el Collège des Bernardins en París, en Bézard-Le Corbusier en Piacé,  en el Jardín Botánico de Burdeos, en el Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana (México), en el Sculpture Art Museum de Qingdao (China), en el Sculpture Fix en Boston (Estados Unidos), en Kanal20 en Bruselas (Bélgica).

www.avelinafuentes.com    IG: @avelinafuentes

Alejandro Fuentes Quezada

Nacido en 1976 en Saltillo, México. Vive y trabaja en Saltillo.

Es licenciado de la Universidad del Noreste en diseño gráfico, y luego en diseño publicitario y editorial del Instituto per l’Arte e il Restauro - Palazzo Spinelli en Florencia, Italia. Tiene también un máster en animación 3D y efectos visuales numéricos  de la Vancouver Film School en Canadá.

Su trabajo ha sido presentado tanto en exposiciones personales como colectivas: Espacio Aro en Saltillo (México), Parque Centro en Saltillo (México), Plaza Mayor de Torreón (México), Museo de la Isla de Cozumel (México), Senado de la República de México, Arta Gallery en Toronto (Canadá), Niagara Falls History Museum en Ontario (Canadá), Museo de Artes Gráficas de Saltillo (México), centro cultural Genaro Estrada en Culiacán (México) y Pinacoteca Jenkins en Puebla (México).

www.alejandrofuentes.mx   IG: @alejandrofuentes.mx