EXPOSICIÓN

 

El primero que ría : Mauricio Limón de León 

Una propuesta curatorial de Marco Calderón

 

3 septiembre 2020 - 29 octubre 2020

 

 

 

Entender los lugares como algo que se vive y se experimenta, trazar su transformación en el tiempo, revelar miradas múltiples y ensueños compartidos… los senderos adoptados por Mauricio Limón de León son testimonio de su fascinación por las relaciones humanas, la cual lo llevó a vincularse con la delegación de Iztapalapa, situada al oriente de la Ciudad de México.


A partir de encuentros fortuitos con algunos habitantes de este espacio urbano de límites difusos, Mauricio logró establecer alianzas, dando pie a un proyecto de largo aliento lleno de juego, risa, albur, azar y riesgo. Entre el humor y la ironía, el recorrido que articula pinturas, fotografías, videos, revistas y dibujos producidos entre México y París, revela la inagotable creatividad propia de sus cómplices. En su obra Mauricio plasma un conjunto de vivencias que nos presentan el universo social, económico y psicológico de este enclave caótico.


Los personajes como el “Flama”, "Doris", "El Borrego" y "El Schuster” nos hablan del apabullante México citadino, a la vez remitiéndonos a concentraciones urbanas geográficamente opuestas. Cual juego de espejos, las miradas de los personajes se entrecruzan y nos interpelan. Sin necesariamente proponérselo, sus visiones se complementan y cuestionan la sociedad. Y aunque el lenguaje iconoclasta de Mauricio puede hacer eco a las prácticas etnográficas, decididamente se distingue no por el estudio del otro, sino por la exploración artística y la sensibilidad que le permiten entablar lazos entrañables.


Mauricio Limón de León despliega una mise en abyme de la megalópolis mexicana: seres marcados por la violencia aparecen y reaparecen en un mismo paisaje, que varía y se afina con trazos, colores, gestos y texturas distintas. Sobre esta intrincada cartografía física y social, los cuerpos y los espacios parecen desgastarse ante nuestros ojos.


Marco Calderón París, 2020.