AMEXICA

 Arte contemporáneo - Colección de la Familia Servais

 

Curadora: Marisol Rodríguez

 

 Exposición abierta del  

21 de abril al 15 de junio del 2023 

 

 

 

AMEXICA es el resultado de un triple encuentro. En primer lugar, el de un coleccionista de arte belga con un país lleno de vida y su gente generosa y valiente; en segundo lugar, el de este coleccionista, Alain Servais, con la escritora y comisaria mexicana Marisol Rodríguez; y en tercer lugar, el de la comisaria y el Instituto Cultural de México, unidos por el deseo de dar a conocer y promover a los artistas mexicanos contemporáneos en la escena internacional.

Alain Servais viajó por primera vez a Ciudad de México hace más de veinte años. A lo largo de los años, ha reunido una amplia selección de arte mexicano contemporáneo que se sale de los caminos trillados. En sus propias palabras, "los coleccionistas de México tienden a quedarse con el mismo grupo de nombres, sin atreverse a seguir su propio camino". Servais optó por eludir este conservadurismo, movido por su fascinación por las narrativas mexicanas y la fuerte presencia de las realidades de la vida cotidiana en el arte contemporáneo del país. Hoy, la Colección Servais rastrea importantes exploraciones artísticas mexicanas que desafían las preconcepciones de la cultura popular, la noción de buen y mal gusto, e ironizan sobre la normalización de prácticas perturbadoras como el racismo, la violencia y los oscuros efectos del neoliberalismo.

En 2019, Servais ha invitado a Marisol Rodríguez a explorar la colección para poner a México en primer plano en una exposición. Presentada inicialmente en Bruselas y posteriormente adaptada para París, AMEXICA reúne la obra de trece artistas con trayectorias diversas. En las diferentes salas, las obras de artistas recién egresados de las escuelas de arte se codean con las de algunos de los artistas contemporáneos más consagrados del país.

 

AMEXICA toma prestado su título del libro del mismo nombre en el que Ed Vulliami describe el territorio que se extiende desde Centroamérica hasta Norteamérica y México. Este espacio, que se hizo realidad en 1994 con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, está definido por graves contradicciones en las relaciones económicas entre México y sus vecinos del norte. En AMEXICA, Marisol Rodríguez reflexiona sobre la experiencia de su generación en el dramático cambio nacional, desde el proteccionismo cultural y económico de los años ochenta hasta el consumismo, el capitalismo acelerado y el extractivismo de nuestra era globalizada. Las obras que componen esta exposición están impregnadas de un humor ácido, una lucidez y una audacia que sugieren una herida colectiva cuyos efectos no tienen fronteras definidas.

 

El Instituto Cultural de México se complace en dar la bienvenida a la Colección Servais y su rica diversidad de visiones sobre el México contemporáneo. Esperamos que esta selección despierte su curiosidad por las propuestas artísticas emergentes en un contexto socioeconómico global complejo y cambiante.

 

LOS CURADORES

Marisol Rodríguez, escritora y comisaria mexicana afincada en París. Recientemente ha comisariado la exposición colectiva CHROMOSOME COMIC sobre nuevos lenguajes híbridos nacidos del cómic y el arte contemporáneo, presentada en Biquini Wax Eps de Ciudad de México hasta el 4 de abril de 2023. @itsmaareesol

 

Presentando tres grandes instalaciones - Yoshua Okón (Risas enlatadas, 2009), Naomi Rincón Gallardo (Opossum Resilience, 2019) y Andrew Roberts (La horda, 2020) - AMEXICA repasa con humor a menudo mordaz el panorama sociopolítico actual de un país en exceso trágico y resistente a través de la obra de trece artistas contemporáneos entre los que se encuentran Víctor Alvarado alias El Chico Paletas, Morelos León Celís, Fabián Chairez, Renato Garza Cervera, Emilia García, Fritzia Irizar, Teresa Margolles, Federico Martínez, Daniela Rossell o Héctor Zamora.