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SARAH MINTER

 

 

 

Sarah Minter (Puebla de Zaragoza, 1953 - Ciudad de México, 2016). Cineasta y videoartista, pionera del cine y video experimental en México. Su obra se ha exhibido en diversos museos, galerías, universidades y festivales, principalmente en América y Europa, entre los que resaltan el MOMA Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo del Bronx, el Museo de arte contemporáneo de Boston, el Haus der Kulturen der Welt, Canal Plus y el Festival Internacional de Cine y Video de la Habana. Ha recibido diversos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales, entre los que destacan Premio Coral en el Festival Internacional de Cine de La Habana, el Premio Pitirri del Festival Internacional de Cine en San Juan, el Premio Especial del Festival de Cine y Video Etnográfico de Berlín , y el Premio Rulfo en el Festival FilVideoFil de Guadalajara.

 

Sarah Minter ha sido premiada por instituciones como la Fundación Rockefeller, la Fundación MacArthur, la Angelica Foundation, el FOPROCINE y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2008.

 

Exposición "Cuerpo, dolor y sombras"

 

MÓNICA DOWER

 

 

 

Mónica Dower (Southampton ,Gran Bretaña, 1966). Nacida en Southampton en 1966, de nacionalidad mexicana. Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y diseño de la Universidad Nacional de las Artes. Residió en París durante tres años (1990-1993) donde estudió pintura y acuarela en el atelier del maestro Luis Ansa. En su trabajo aborda el tema de los orígenes y la identidad. Ha expuesto en México, Alemania, Argentina, Canadá, China, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal y Suiza. Su obra ha sido seleccionada en la V Bienal Internacional de Estandartes de Tijuana, la primera y la tercera Bienal de Yucatán, la X Bienal Diego Rivera y la XII Bienal Rufino Tamayo  (donde obtuvo una mención honorífica). Desde 2014 es docente en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Su exposición individual más reciente se presentó en el Laboratorio de Arte Alameda en 2016. En 2020 participó en la exposición "50 mujeres, 50 obras, 50 años" que se presenta actualmente en el Museo de la Ciudad de México. Obtuvo la beca de Jóvenes Creadores en 1994-1995 y la Beca del SNCA durante el periodo 2010-2013.

 

Exposición "Cuerpo, dolor y sombras"

 

 

MARÍA EUGENIA CHELLET

 

 

 

María Eugenia Chellet (1948). Licenciada en comunicación en la Universidad Iberoamericana y Maestra en Artes visuales por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM entre 1975 y 2009. María  Eugenia  Chellet  se  inicia  en  la  fotografía  y  se  desarrolla  a  partir  del  collage como  artista  visual  y  performancera. Especializada en arquetipos, prototipos y estereotipos femeninos en piezas de videoarte, videoperformance, fotografía y  collage y arte objeto. Aborda el mundo mítico de las imágenes femeninas idealizadas en la pintura clásica, el cine, la historieta, los pin-ups y la publicidad. Su  trabajo es heterodoxo con una carga de  humor  irreverente. 

Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Austria, Brasil, Canadá, China, Cuba, España, EE.UU., Guatemala, y México. Entre otras distinciones, ganó el primer lugar en el Concurso de Moda Alternativa “Modales” en 2003 (Museo Universitario del Chopo). Fue becada en 2003 por la Unidad de Proyectos Especiales de CONACULTA, para la realización del video/performance Mini opera utopía hombre cargando a mujer para el “Encuentro de Arte Digital Mexicano Zona Limitada” que se presentó en el Colegio de San Ildefonso.  Recibió la Beca de la Asociación Internacional de Estudiantes AIESEC, Universidad Iberoamericana, Reader Digest, New York en 1970 y la Beca del Multi National Foreing Journalist Proyect, Indiana University, en 1971.

 

Exposición "Cuerpo, dolor y sombras"

 

 

INMACULADA ABARCA

 

 

 

Inmaculada Abarca (Xativa, Valencia, 1961). Escultora española, naturalizada mexicana. En su producción artística, el diálogo entre arte y naturaleza se evidencia a partir del estrecho vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano. Sus reflexiones apuntan, con firme convicción, hacia una convivencia real entre el ser humano y su entorno. Entre los años 1986 y 2003 residió en México, país al que se desplazó tras obtener una Beca del Ministerio de Asuntos Exteriores, participando activamente desde 1990, en el panorama artístico de la Ciudad de México. Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València (2012) y especialista en Arte Público, es también profesora de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Murcia.  Ha expuesto en México, España, Costa Rica y Alemania. Su obra forma parte de colecciones públicas Fondo de Arte contemporáneo de la Universitat Politècnica de València y el Museo Universitario de Alicante.

 

Exposición "Cuerpo, dolor y sombras"

 

 

México se escribe con equis porque esta letra simboliza el cruce de caminos a partir del cual se ha construido nuestra identidad como país. La codificación de la “x”, hecha por Alfonso el Sabio, terminó siendo adoptada para aplicarse al sonido “sh” del náhuatl y luego, ya en el siglo XVII, el sonido de la “sh” se transformó en “j”. Así pues, en nuestro nombre llevamos la equis del mestizaje, el cambio, la tradición y la capacidad de transformación, es decir, en nuestro nombre llevamos una historia de cinco siglos cuyo resultado es un crisol de culturas que hoy queremos compartir en España, a partir de este festival que será una muestra de la literatura, la música, la gastronomía, la edición, el arte y la cultura popular, el teatro, la arquitectura, la fotografía, la pintura y el cine mexicanos, pero también del modo en que el arte de España y del mundo ha puesto su mirada en México.

En el cruce de la equis se encuentran nuestros orígenes y más de cuarenta lenguas prehispánicas. Ahí también tienen reunión la herencia de la cultura occidental, la tradición de civilizaciones milenarias, la fuerza de un idioma que compartimos con más de 500 millones de hispanoparlantes, el puente geográfico que somos para Asia y Europa y la influencia que ejercemos de forma determinante para el devenir de América Latina y los Estados Unidos.

En el mismo sentido podemos decir que la historia de México no se entiende sin España y la historia de España no se entiende sin México. A punto de cumplir 40 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas, queremos que esta celebración sirva como preámbulo para hacer un alto y un regalo que contiene poco más de treinta actividades. Agradecemos a todas las instituciones con quienes colaboramos para realizar este proyecto que entre el 12 y el 30 de septiembre, pondrá su acento mexicano en Madrid, además de una letra que también significa encuentro, en este caso, en el corazón de un país hermano.

Pablo Raphael de la Madrid

Director del Instituto de México en España

 

Roberta Lajous Vargas

Embajadora de México en España