EXPOSICIÓN "CUERPO, DOLOR Y SOMBRAS"

 

INMACULADA ABARCA, MARÍA EUGENIA CHELLET, XIMENA CUEVAS, MÓNICA DOWER, SARAH MINTER, GRACE QUINTANILLA Y LYSETTE YOSELEVITZ

 

Comisaria: Mónica Sotos 

 

Inauguración: 17 de septiembre. 16.00 a 20.00 horas

Aforo limitado. Uso obligatorio de mascarilla.

 

17 de septiembre al 13 de octubre de 2021

Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014)

 

 

 

La presente muestra de video reúne una selección de piezas realizadas por siete videoartistas mexicanas con importantes y sólidas trayectorias internacionales. Las obras seleccionadas participaron en el Festival Internacional EJECT, realizado durante cinco ediciones a manera de bienal en espacios culturales emblemáticos de la Ciudad de México, y actualmente forman parte del archivo del Centro de Investigación y Documentación del Videoarte (CDIV) del Museo Centro de Artes de Vanguardia La Neomudéjar, gracias al trabajo de recuperación del artista y comisario Pancho López y al apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

A lo largo de historia, los problemas que nos han definido como género han sido complejos y variados. Desde la lucha por la adquisición de libertad para tomar decisiones personales, hasta las dificultades de independencia económica y las renuncias personales que conllevan la maternidad, pasando por la cosificación de nuestros cuerpos o la violencia de género que se ha ejercido y sigue ejerciéndose sobre nosotras en todo el planeta. El miedo, la culpa, la inseguridad y la duda están dejando paso a las luchas compartidas, el autocuidado, el empoderamiento y la sororidad.

 

Entre lo mucho que aún queda por visibilizar están las complejidades y nuestra capacidad para “ser” en mayúscula. En esta muestra titulada “Cuerpo, dolor y sombras” se muestran siete videos de creadoras mexicana de diversas generaciones y con distintos recorridos. Se incluyen piezas de las veteranas y pioneras María Eugenia Chellet (1948) y Sarah Minter (1953-2016), ambas figuras trascedentes del videoperformance, el cine y el video experimental en México. Participan también Ximena Cuevas (1963), videoartista mexicana con reconocimiento internacional y con importantes trabajos en el campo del video experimental y artes electrónicas; Inmaculada Abarca (1961) cuya obra se centra en el vínculo entre el mundo vegetal y sus múltiples relaciones con el ser humano; Mónica Dower (1961), quien indaga sobre temáticas vinculadas a la identidad y los orígenes; y Lysette Yoselevitz (1972) cuyas áreas de acción son la autorrepresentación, la identidad y la memoria. No podíamos dejar de incluir en esta selección a Grace Quintanilla (1967-2019) artista transdisciplinaria fallecida recientemente que desarrolló un importante trabajo entre el arte electrónico y la televisión, exploró ámbitos de la experimentación y deconstruyó lo performativo y represivo de las fronteras del género.

 

Gracias a los esfuerzos individuales de colegas artistas, historiadoras y comisarias, en la actualidad la reivindicación de la creación artística a cargo de mujeres artistas es constante, vigente y cada vez más extendida en proyectos multidisciplinares, provocando reflejos de cambio incluso en espacios culturales que históricamente han estado dirigidos por hombres, como las instituciones y los museos.

 

Mónica Sotos

 

**La exposición se realiza en colaboración con el Museo La Neomudéjar