EXPOSICIÓN "GEOGRAFÍA DE LAS PLANTAS MEXICANAS"

ISABEL LEÑERO

 

1 de diciembre del 2021 al 9 de febrero de 2022

Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014)

Lunes a viernes. 10:00-14:00 y 16:00 a 20:00 horas

 

Inauguración. Miércoles 1 de diciembre. 19:00 horas

 

 

La naturaleza ha sido, desde hace muchos, años, el detonante formal y conceptual de mi trabajo. Me interesan y sorprenden las inmensas posibilidades estructurales que ofrece; no precisamente como un medio para narrar o representar, sino por la posibilidad de crear espacios posibles a través de ella.

Geografía de las plantas mexicanas ha sido la continuación de esta inquietud por lo natural y lo biológico: conformada por 89 dibujos sobre papel con técnica mixta (acuarela, lápiz, tinta y acrílico) y realizada a partir de mi admiración por el Códice de la Cruz-Badiano; Este Libellius Medicinalibus Indorum Herbis es un compendio de una hermosa serie de dibujos realizados por diversos Tlacuilos (personas que pintaban y escribían jeroglíficos, ideogramas y pictogramas del antiguo México), quienes imprimieron, a través de sus dibujos, una cosmogonía colectiva y propia. Trata de una sofisticada abstracción que transmite una serie de pensamientos y observaciones hacia el universo de las plantas medicinales a la par de que refleja un importante registro histórico que se ha conservado en el tiempo de forma inigualable.

El asombro por las múltiples manos que imprimieron y llevaron a cabo estos dibujos, me llevó a explorar diferentes posibilidades y recursos gráficos para abordarlos; en su diversidad y vitalidad encontré una conversación polifónica en un mundo que late y que me conecta, una y otra vez, con mi pasado. Estos dibujos son presentados por primera vez en Madrid, donde encontré mi vocación como pintora y lugar que sigue siendo un referente sustancial en mi producción.

La muestra contará con las reproducciones originales del Códice de la Cruz-Badiano como un elemento referencial primario ante mi obra; oportunidad que fue posible gracias al apoyo del Instituto Nacional de Antropología.

Geografía de las plantas mexicanas (Ciudad de México, 2019–2021) consta de 89 dibujos realizados en técnica mixta (acuarela, lápiz, tinta y acrílico) sobre papel de algodón japonés “Katazomegenshi”. Las medidas de cada dibujo de esta serie son de 49.5 x 32.5 cm. Las fotografías del Códice de la Cruz-Badiano miden 29.6 x 15.2 cm

 

Isabel Leñero

 

 

Consulta aquí el catálogo de la exposición

 

 

Isabel Leñero (Ciudad de México, 1962). Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en los Talleres de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes. Desde 1997 realiza reseñas de artes visuales en la revista Proceso Digital. Becaria del Sistema Nacional de Creadores del FONCA entre 2010 y 2013. Ha participado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas. Su obra se ha presentado en México, España, Estados Unidos, Brasil, Suecia y Kenia.

 

 

** La reproducción del Códice de la Cruz Badiano se realiza con la autorización de la Secretaría de Cultural, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. 

 

"Reproducción autorizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia"