IMEX RECOMIENDA

 

Otra iniciativa del Instituto Cultural de México en España consiste en difundir y recomendar proyectos que, para esta coyuntura, estén habilitando las principales instituciones culturales y académicas mexicanas en sus plataformas digitales. El objetivo es que el público en España conozca más acerca de estas propuestas y pueda disfrutar, desde la comodidad de su hogar, de contenido virtual realizado por artistas y creadores mexicanos.

 

Para iniciar el proyecto "IMEX Recomienda", del 06 al 12 de abril se difundieron los contenidos de la plataforma "Contigo en la Distancia", una iniciativa de la Secretaría de Cultura que ofrece una amplia variedad de contenidos digitales gratuitos para todos aquellos interesados en conocer más sobre la cultura mexicana. 

 

En "Contigo en la distancia" puedes realizar recorridos virtuales por zonas arqueológicas (Mitla. Calakmul...) y museos (Museo Mural Diego Rivera, Museo del Palacio de Bellas Artes...) de México.

 

La plataforma permite disfrutar de 1,500 videos sobre cultura, arte, cine, danza y música, elaborados por algunas de las instituciones culturales más importantes en México.

 

"Contigo en la distancia" te ofrece también la posibilidad de acceder a más de 500 libros, documentos y revistas en diferentes formatos (libro electrónico, descargable...).

Esta iniciativa también permite escuchar más de 200 documentos sonoros, audiolibros, radionovelas, conferencias, podcasts y programas como "En la distancia con Monsiváis".

 

 

 

Del 13 al 19 de abril, el Instituto Cultural de México en España difundió los diferentes materiales que El Colegio de México puso a disposición en su página de internet. El Colegio de México es una institución pública mexicana, de carácter universitario, dedicada a la investigación y la enseñanza superior.

 

  El proyecto Acceso Abierto de El Colegio de México permite la consulta gratuita de publicaciones, libros, revistas académicas proyectos institucionales y cursos en línea.

 

  En la plataforma Acceso Abierto se puede descargar la nueva versión Historia Mínima de México, la cual permite aprender de forma interactiva sobre la historia de México.

 

  La colección Historias Mínimas proporciona una visión general sobre temas históricos, culturales políticos y económicos. En Acceso Abierto puedes consultar 10 de los volúmenes de esta colección.

 

  Se habilitó también la posibilidad de consultar decenas de títulos de autores como Alfonso Reyes, Leopoldo Zea y Lorenzo Meyer, los cuales forman parte del acervo bibliográfico de El Colegio. 

 

  En esta plataforma también te puedes inscribir a cursos gratuitos sobre desigualdad, corrupción, análisis demográfico, historia de la vida cotidiana y literatura y cultura tradicional de México.

 

 

 

El 23 de abril, aniversario del nacimiento de William Shakespeare y Miguel de Cervantes, se celebra el Día Mundial del Libro. Para unirnos a esta celebración, del 20 al 26 de abril el Instituto Cultural difundió distintas actividades organizadas por instituciones mexicanas para promover al libro, la literatura y la lectura

 

La Secretaría de Cultura y la iniciativa Estrategia Nacional de la Cultura organizaron el Festival de lectura "Metro y medio. Historias para quedarse en casa", el cual contó con la participación de más de 30 escritores y artistas.

 

  La edición 2020 de la Fiesta del Libro y la Rosa de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se llevó en forma digital, con un programa de 11 horas de duración.

 

  Para celebrar el Día Mundial del Libro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara organizó el maratón del libro "Crónicas Marcianas" de Ray Bradbury.

 

  Además de los más de 40 libros que se pueden consultar gratuitamente, el Fondo de Cultura Económica puso a disposición temporal las Obras Completas de Sor Juana Inés de la Cruz. 

 

  La Biblioteca Virtual de México de la Secretaría de Cultura te ofrece la oportunidad de consultar gratuitamente 13,243 libros, folletos y otros documentos. 

 

 

 


El pasado 29 de abril se celebró el Día Internacional de la Danza. Para conmemorar este día, el Instituto Cultural difundió del 27 de abril al 03 de mayo actividades relacionadas con danza clásica y folklórica, entre las que se incluyeron actividades, clases y videos de históricas representaciones.

 

Danza UNAM preparó para el Día Internacional de la Danza un programa de actividades de 11 horas continuas con clases de baile, testimonios, conferencias y funciones. 

 

Los bailarines de la Compañía Nacional de Danza ofrecen por Instagram clases gratuitas de danza virtuales para niños y adultos y sesiones de preguntas y respuestas.

 

Disfruta del homenaje por el centenario de Amalia Hernández en Bellas Artes, el cual contó con la participación de Elisa Carrillo, la Orquesta Sinfónica y la Compañía Nacional de Danza.

 

La Universidad de Guanajuato cuenta con uno de los ballet folklóricos más reconocidos del país. Disfruta de la presentación que dio en la pasada edición del Festival Cervantino.

 

En 2017, la Compañía Nacional de Danza presentó por primera vez y con gran éxito el clásico “El lago de los cisnes” en el Palacio de Bellas Artes. No te lo pierdas.

 

 

 

Conscientes de las importancia del cine mexicano como vehículo de promoción y difusión de la cultura mexicana, en la semana del 04 al 10 de mayo, el Instituto Cultural difundió una serie de iniciativas que nos permiten disfrutar del cine que se hace en México desde nuestros hogares.

 

    

El proyecto Cine en Línea de Filmoteca UNAM nos ofrece la posibilidad de disfrutar de 20 películas clásicas del cine mexicano, representativas de diferentes géneros y épocas. 

  

    

A través de la plataforma Filmin, puedes disfrutar de más de 100 películas mexicanas. Esta selección incluye desde obras de directores icónicos hasta clásicos contemporáneos.

 

    

Hasta el próximo 31 de mayo, el Festival Internacional de Cine de Morelia estará poniendo a disposición del público una selección de películas premiadas en este prestigioso festival. 

 

    

El Festival de documentales Ambulante estará liberando todos los días, entre el 29 de abril y el 28 de mayo, un documental en línea en su página de internet.  

 

   

En la plataforma Contigo en la Distancia puedes encontrar cápsulas informativas, conferencias y documentales de la Cineteca Nacional, el IMCINE y el CCC de la UNAM. 

 

 

 

En el marco del Día Internacional de los Museos, entre el 11 y el 24 de mayo el Instituto Cultural de México en España se enfocó en difundir activamente la labor que realizan los museos mexicanos, a través de iniciativas como  #MuseumWeek, y 101 museos, y promoviendo las actividades que realizan en el mundo digital.

 

#MuseumWeek es una iniciativa que busca promover la obra que tienen los museos en sus colecciones. Consiste en la publicación en redes por 7 días consecutivos de obras de arte relacionadas con temas específicos. 

 

Día 1  #MW. Tema: #HéroesMW.

En esta primera jornada, compartimos una obra de la colección del Museo Nacional de Arte: "La caridad en los primeros tiempos de la Iglesia".

 

 

Día 2 #MW. Tema:  #CulturaEnCuarentenaMW

En esta segunda jornada, compartimos una obra emblemática de la colección del Museo de Arte Moderno: "Las dos Fridas" de Frida Kahlo.

 

 

Día 3 #MW. Tema:  #JuntosMW

En esta tercera jornada, compartimos una pieza de la cultura tarasca, parte de la colección del Museo Nacional de Antropología.

 

 

Día 4 #MW. Tema:  #MomentosMuseoMW.

En esta cuarta jornada, compartimos una imagen de la última inauguración que tuvimos en el Instituto Cultural de México en España. 

 

   

Día 5 #MW. Tema:  #ClimaMW.

En esta quinta jornada, compartimos una obra de la colección del Museo Rufino Tamayo: "Triste Tropicalia" de Marcelo Cidade.

 

   

Día 6 #MW. Tema:  #TecnologíaMW.

En esta sexta jornada, compartimos un árbol de la vida, parte de la colección del Museo Nacional de Culturas Populares.

 

   

Día 7 #MW. Tema:  #SueñoMW.

En esta séptima jornada, compartimos una obra de la colección del Museo Dolores Olmedo: "La Hamaca" de Diego Rivera.

 

 

En el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), compartimos la iniciativa 101 Museos, en la cual ofrece información sobre más de 800 museos de todo México.

 

Te recomendamos visitar la colección de arte moderno y contemporáneo del Museo Cabañas de Guadalajara, Jalisco, la cual incluye obra de artistas como José Clemente Orozco y Roberto Montenegro.

 

Te recomendamos visitar la colección de arte contemporáneo del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), la cual incluye piezas como "La Paloma" de Juan Soriano.

 

Te recomendamos visitar la colección de arte prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo del Museo Amparo de Puebla, la cual incluye piezas de artistas como Diego Rivera y Carlos Amorales.

 

Te recomendamos visitar el Museo de las Californias de Tijuana, Baja California. El museo forma parte del Centro Cultural Tijuana y cuenta con una colección de más de 1,000 piezas de la historia de la región de Baja California.

 

 

 


Para concluir este ciclo de difusión de actividades culturales que se realizan en México y que pueden disfrutarse desde casa, el Instituto Cultural de México en España difundió entre el 25 y el 31 de mayo montajes realizados por compañías teatrales mexicana y que se encuentran a nuestra disposición por medios digitales.

 

Antes de comenzar con las obras, es indispensable mencionar los hermosos teatros que tenemos en México. Algunos de los cuales, como el Teatro Degollado de Guadalajara, Jalisco, pueden visitarse virtualmente.

 

 

La Compañía Nacional de Teatro nos ofrece la oportunidad de disfrutar de obras clásicas como "Las preciosas ridículas" o "La Celestina", así como piezas contemporáneas como "El origen del mundo" o "DeSazón".

 

 

  En la página web de Teatro UNAM puedes disfrutar de obras como "Palinuro en la escalera o el arte de la comedia" de Fernando del Paso, "Edipo: nadie es ateo" de David Gaitán o "La huida de Qetazolcóatl" de Miguel León Portilla.

 

 

  El proyecto "Voy al teatro" cuenta con una sala digital en donde se pueden ver obras de teatro realizadas por compañías mexicanas. Los próximos 30 y 31 de mayo se transmitirá un montaje de La casa de Bernarda Alba.

 

 

  Te invitamos a conocer la obra de los 12 finalistas del proyecto "Monólogos de la contingencia", iniciativa del Centro Cultural Helénico y la plataforma Contigo en la Distancia de la Secretaría de Cultura.