EXPOSICIÓN

Fibras cruzadas

Del 19 de Enero al 29 de Marzo

  

  

   

Cestería mexicana contemporánea

La cestería es diversidad de vegetación hecha cultura material, escribiría Bignia Kuoni en 1981 en su libro Cestería tradicional ibérica. Sin embargo, hoy en México es también testimonio de la resiliencia técnica de los campesinos, artesanos y diseñadores tras una era industrial internacional.

La mini-exposición “Fibras cruzadas: Cestería mexicana contemporánea” da muestra de la diversidad de formas y diseños existentes de cestería en el México de hoy. En el panorama de las fibras entretejidas encontramos tanto objetos utilitarios como decorativos y juguetes. Apoyados en una tradición milenaria, y una viva demanda, los artesanos mexicanos continúan innovando hoy, elaborando con fibras naturales y sintéticas una rica variedad de cestos, bolsas, sombreros, abanicos, y figuras tanto antropomorfas como zoomorfas. La exposición se realizó gracias a la complicidad del profesor e investigador Serge Bahuchet, director del laboratorio de eco-antropología del Museo del Hombre de Paris.

La cestería, diversidad y tipología

La diversidad de las cesterías del mundo entero es infinita. Sin embargo, solo pocas técnicas constituyen la base de todas las cesterías: la forma en la que los pilares y las hebras se estructuran define tipos de cestería que se encuentran en todas las regiones del mundo. Estos tipos permiten al especialista describir y clasificar los objetos. La manera en que las hebras (móviles) sostienen los pilares (pasivos) y la forma en que éstos están dispuestos, permiten distinguir las cesterías “trenzadas” (las hebras y los pilares no se distinguen), “arrolladas” (un solo pilar enrollado en espiral, estando cada espira “ligada” a la anterior), o “entrelazadas” (si las hebras se tuercen alrededor de los pilares). Combinando los parámetros de orientación de las hebras o del número de capas superpuestas, obtenemos una clasificación más sutil y mucho más compleja, ¡a la medida de la diversidad de las cesterías del mundo!

 

 

 

Las colecciones eco-antropológicas del Musée de l’Homme (Museo del Hombre)

A lo largo de sus investigaciones sobre el terreno en muchas regiones del mundo, los eco-antropólogos del Musée de l’Homme han colectado más de cinco mil objetos contemporáneos durante este medio siglo. Esos objetos, herramientas y utensilios atestiguan las relaciones de las sociedades – tanto rurales como urbanas – con el ambiente natural y la biodiversidad a través de la caza, la pesca, la colecta, la agricultura, la ganadería y la alimentación. En este conjunto, la cestería es un campo privilegiado que no solo moviliza una gran variedad de especies naturales, sino también materiales artificiales, metálicos o plásticos.

Todas las cesterías expuestas aquí fueron colectadas entre 2009 y 2018. Todas nuestras colecciones son para el uso de la investigación, la enseñanza y la valorización museográfica.

Lista de los colectores: Arturo Argueta Villamar, Françoise Aubaile-Sallenave, Serge Bahuchet, Anouck Bessy, Emilia F. Guerrero, Johanna Larco-Laurent, Pauline Rameau et Nathalie Allain.

Diversidad biogeográfica y cultural de México

México consta de una biodiversidad considerable y una gran variedad de ecosistemas. Del 16° al 38° grado Norte, de la selva densa y húmeda a la estepa desértica, lo atraviesan las cadenas de montañas de la Sierra Madre del sur al norte, culminando a 4500 metros. México abarca cientos de especies vegetales a la mano de los cesteros, entre las cuales plantas de la familia de los palmeros, las cañas, los agaves y las gramíneas, cuyas fibras sacadas de los tallos, las hojas o las cortezas, se utilizan. Además, aproximadamente setenta comunidades autóctonas viven en este territorio, y cada una cuenta con su propio idioma. Canastas, petates (alfombrillas), sombreros o cestas… ¡la cestería todavía está omnipresente en todas las regiones de México, tanto para las labores del campo, como en las cocinas, los mercados, las calles – entre las manos de los vendedores ambulantes –, o como adorno o recuerdo de viaje!

 

Serge Bahuchet e Ingrid Arriaga, París, 2021. 

  

 

   

 Fotografías: Nathalie Idalie, Pauline Rameau, Ingrid Arriaga. 

Agradecimientos especiales: Sarngsan Na Soontorn, ENSCI - Les Ateliers.

 

 

Descubre más sobre el laboratorio de eco-antropología : https://www.ecoanthropologie.fr/fr

Sobre la colección arroz : https://www.ecoanthropologie.fr/fr/dossiers-de-collections-etb-8906

Sobre la colección maíz : https://www.ecoanthropologie.fr/fr/dossiers-de-collections-etb-8907