PRESENTACIÓN DEL PRIMER LIBRO  MUSICAL IMPRESO EN EL CONTINENTE AMERICANO

Jueves 23 de noviembre, 18h30

 

 

Fray Juan Navarro Cádiz (Joannes Navarro Gaditano) vivió entre 1550 y 1610. Compositor, se fue a México, probablemente en los últimos años del siglo XVI y en 1604  publicó un libro de música con sus composiciones de cuatro Pasiones y ocho Lamentaciones. Este libro es el primer y único trabajo musical publicado en la Ciudad de México en el siglo diecisiete.

 

En ese entonces, Nueva España tiene un gran desarrollo político, económico y cultural; desde el siglo XVI, la Ciudad de México compite intelectualmente con las principales ciudades de España y Europa. En 1539, la ciudad recibió sus primeras imprentas. El boato de fiestas y ceremonias consagra la importancia de la liturgia.

 

Presentación del contexto histórico de la publicación por el Prof. Dr. Dominique de Courcelles, director de investigación del CNRS-Ecole Normale la Escuela de París, miembro correspondiente de la Academia Española-Americana de Ciencias, Artes y Letras de México.

 

Presentación musicológica de Ana Lara, compositora mexicana.

 

 

En complicidad amistosa con Jean Balzamo, profesor de literatura francesa de la Edad Media y el Renacimiento, Jacques Benelli,  experto en libros antiguos y el coleccionista  Serge Rizk.