CÍRCULO DE NOVELA
 

  
 
 
 
Dos veces al mes, nos reunimos en el Instituto Cultural de México en España para analizar y discutir novelas de escritores mexicanos. Las sesiones son a las 18:00 horas y son encabezadas por Jorge F. Hernández, escritor y director del Instituto Cultural.
 
Durante 2020, analizamos la obra de Jorge Ibargüengoitia y 2021 lo comenzamos con las novelas "Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro, "La corte de ilusos" de Rosa Beltrán y "El complot mongol" de Rafael Bernal.
 
La próxima novela que analizaremos es "Salón de belleza" de Mario Bellatin.
 
 

"Salón de belleza". Una extraña epidemia está fulminando poco a poco a los habitantes de una gran ciudad. Los moribundos son repudiados por sus semejantes, sin siquiera un lugar donde ir a morir. Un peluquero decide acogerles en su salón de belleza, un espacio que se convertirá en el último refugio de los infectados. No pretende curarles, solo darles cobijo durante sus últimos días. No habrá más testimonio de tal acto de solidaridad desinteresada que los peces exóticos que decoran el salón dentro de sus acuarios.

El desamparo, el dolor y la muerte convivirán en ese espacio claustrofóbico que se revelará, sin embargo, como muestra definitiva de la vida en toda su fragilidad.

 
Mario Bellatin (1960 - ) Estudió Teología y Cine. Tiene más de cuarenta libros publicados y sus obras se han traducido a más de quince idiomas. Ganador del Premio Xavier Villaurrutia, el Barbara Gittings Literature Award y el Antonin Artaud 2012, fue beneficiario de la beca Guggenheim y fue curador y participante en la exposición de arte contemporáneo Documenta 13, Kassel, con su proyecto Los cien mil libros de Bellatin. Fue director de la Escuela Dinámica de Escritores en la Ciudad de México, que él mismo creó en 2001. Ha dirigido las películas Bola negra: el musical de Ciudad Juárez y Salón de belleza.
 

Próximas sesiones: 08 y 22 de julio

18:00 horas
 
Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46, 28014, Madrid
 
Entrada libre
 
 
 
2021
 
"Los recuerdos del porvenir" de Elena Garro
 
 
 
"La corte de los ilusos" de Rosa Beltrán
 
 
 
 
"El complot mongol" de Rafael Bernal
 
 
 
 
2020
 
 

 

 
Vida y obra de Jorge Ibargüengoitia
  
 
 
"Los relámpagos de agosto"
 
 
 
"Los pasos de López"
 
 
 
"Los pasos de López" y "Estas ruinas que ves"
 
 
 
 
"Estas ruinas que ves"
 
 
 
"Las muertas"
 
 
 
"Las muertas" y "Maten al león"