Facebook   Instagram   X (Twitter)   YouTube

 

Gastronomía

Un instrumento fundamental para promover la cultura mexicana en el mundo es la gastronomía. El Instituto Cultural de México en España es un espacio multidisciplinar en donde se programan talleres, conferencias o charlas enfocadas en promover la amplitud y diversidad de la gastronomía mexicana.

Si tienes interés en presentar una propuesta para incluir en la programación del Instituto Cultural, escríbenos al correo culturaesp@sre.gob.mx.

El Instituto Cultural de México en España desempeña también las tareas de la agregaduría cultural de la Embajada de México en España. Por esta razón, también damos seguimiento a los proyectos con presencia de artistas o creadores mexicanos en 13 de las 17 Comunidades Autónomas de España (Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco). Si tienes interés en compartirnos algún proyecto cultural que tenga vinculación con México y se desarrolle en alguna de estas Comunidades Autónomas, puedes escribirnos al correo culturaesp@sre.gob.mx

Eventos realizados


TALLER DE ELABORACIÓN DE PAN DE MUERTO

 

 

En el marco del programa de actividades que el Instituto Cultural de México en España realizó por el Día de Muertos, el pasado 3 de noviembre se ofreció un taller de pan de muerto impartido por la chef mexicana Juana Luna Ángeles. La actividad se realizó con la colaboración de Cocineros Queretanos y Tortillería del Río.

 

El pan de muerto se prepara en México para la celebración del Día de Muertos y es uno de los componentes más importantes de los altares de muerto. La historia del pan de muerto tiene su origen en la época de la Conquista cuando los españoles, espantados por los sacrificios humanos en ceremonias religiosas por la población indígena, elaboraron un pan de trigo bañado en azúcar pintada de rojo que simbolizaba un corazón y la sangre del sacrificado.

Este pan redondo, adornado de "huesos" de masa, tiene como ingredientes principales la harina de trigo, azúcar, huevos, y generalmente está adornado con ajonjolí y bien cubierto de azúcar, como toque especial perfumado con naranja y anís.