Información sobre revalidación de estudios (en España a este trámite se le denomina “homologación” de estudios).

 

Estudios Extranjeros En México:

 

EDUCACIÓN BÁSICA 

 

PRIMARIA

    El Director de la escuela primaria a la que desea ingresar el alumno, debe solicitar al padre de familia o tutor los documentos que respalden los estudios cursados en el país de procedencia y ubicarlo mediante la consulta de las Tablas de Correspondencia de la Educación Primaria y Secundaria de México con el Nivel y Grados de Otros Países.

En caso de que el país de procedencia no se encuentre en dichas Tablas, la escuela receptora solicitará a la autoridad educativa el dictamen respectivo, el cual será expedido de conformidad con la legislación aplicable.

El Director deberá reinscribir a los alumnos que presenten el comprobante de escolaridad del último grado cursado, expedido por la escuela del país de procedencia y/o el "Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional México-EUA (Transfer Document for Binational Migrant Student USA-MEXICO) expedido en los Estados Unidos de América, la ubicación de los Alumnos se realizará de inmediato, conforme al grado que indique el documento presentado, teniendo por acreditados los grados anteriores.

El Documento de Transferencia debe aceptarse sin ninguna restricción por las escuelas primarias y las áreas de control escolar; no requiere de Resolución de Revalidación de Estudios.

Las autoridades de la escuela en coordinación con el padre de familia o tutor determinarán mediante la aplicación de una evaluación diagnóstica las medidas compensatorias que fueran necesarias para nivelar los conocimientos del alumno.

La reinscripción de los alumnos provenientes del extranjero se efectuará en cualquier momento del año escolar.

 

SECUNDARIA

    La escuela será quien gestiona ante el Área de Control Escolar la Resolución de Revalidación de Estudios del (de los) grado(s) de Educación Secundaria y del ciclo de educación primaria, en su caso, tal como si el particular acudiera directamente ante ella para efectuar el trámite de Revalidación de Estudios; una vez que el interesado haya cubierto los requisitos correspondientes para la realización del mismo. El padre de familia o tutor no deberá realizar ningún trámite adicional fuera de la escuela.

Los estudios realizados en otro país que correspondan a grados concluídos de educación secundaria, deberán obtener validez mediante la Resolución de Revalidación de Estudios.

 

 Documentación requerida:

 

1.Solicitud que le entrega el área que conozca de su trámite

2.Acta de nacimiento o Documento equivalente;

3.Documento que le acredite su legal estancia en el país, en caso de ser extranjero(a);

4.Si el interesado requiere revalidar el nivel completo de primaria, deberá presentar el documento que compruebe haber cursado y acreditado el grado o los grados anteriores

5.Para la revalidación de estudios del primero y/o segundo grado de educación secundaria debe de presentar el documento que acredite totalmente el o los grado(s) equiparables de acuerdo a la tabla de correspondencia aplicable;

6.Si el interesado desea revalidar el nivel completo de secundaria, deberá presentar el documento que compruebe haber cursado y acreditado el grado equiparable al tercer año de educación secundaria del SEN:

7.El pago de derechos, los costos de los trámites varían de un Estado a otro;

8.No se requiere de apostilla o legalización del acta de nacimiento y/o documentos objeto de trámite, y

9.No se requiere la traducción de los documentos (acta de nacimiento y certificados, boletas de calificaciones) al idioma español.

La reinscripción de los alumnos provenientes del extranjero se efectuará en cualquier momento del año escolar.

 

 

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR 

La revalidación se puede otorgar de tres formas:

·         Revalidación Parcial

·         Se otorga a las personas que hayan realizado estudios en el extranjero y que pretendan revalidar sus estudios parciales, correspondientes a algún nivel del tipo superior, para continuarlos en instituciones del sistema educativo nacional.

                 (Documentación requerida 1, 2, 3, 4, 6, 7)*

·         Revalidación Total

·         Se otorga a las personas que hayan acreditado y concluido estudios en el extranjero y que pretendan revalidar sus estudios, correspondientes a algún nivel del tipo superior.

                (Documentación requerida 1 al 7)*

 

·         Dictamen Técnico

·         Es el acto administrativo a través del cual la autoridad educativa reconoce con fines exclusivamente académicos, los estudios concluidos en el Sistema Educativo Nacional, a excepción de los referidos a la educación normal.

Para que el interesado curse estudios de posgrado en el Sistema Educativo Nacional, sin que ejerza profesionalmente en México. 

 (Documentación requerida 1 al 7)* 

 

  *  Documentación requerida:

 

1.Solicitud de revalidación de estudios (el formato lo otorga la autoridad educativa).

Anexar a la solicitud la siguiente documentación en original y una copia fotostática legible (al recibir la solicitud, se cotejan los documentos y se devuelven en el acto los originales), con excepción del comprobante de pago de  derechos)

2.Acta de nacimiento o documento equivalente

3.Antecedente académico que acredite que el interesado concluyó el nivel inmediato anterior a los estudios que pretenda revalidar (certificado de bachillerato cuando los estudios a revalidar sean de nivel licenciatura, o del título y/o cédula cuando los estudios a revalidar sean de posgrado).

4.Título, diploma o grado académico que ampare los estudios realizados en el extranjero, materia de la revalidación.

5.Certificado y/o boletas de calificaciones de los estudios cursados en el extranjero, materia de la revalidación, que describan las asignaturas o unidades de aprendizaje, periodos en que se cursaron y calificaciones obtenidas.

6.Comprobante de pago de derechos correspondiente(el pago se realiza con el esquema e5, que se obtiene de la página www.sep.gob.mx

7.Plan y programa de estudio de la licenciatura o posgrado que pretenda revalidar (contenido temático de cada asignatura que permita determinar el porcentaje de equivalencia con un programa nacional afín).

 

http://www.sincree.sep.gob.mx/

http://www.mexterior.sep.gob.mx/docs/recmeext.pdf

 

DIRECTORIO DGAIR:

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/707/3/images/Directorio%20Tel%2023%20Septiembre%202015.pdf

DGAIR:

http://www.sep.gob.mx/wb/sep1/sep1_Direccion_General_de_Acreditacion#.VsxBiPnhDIU

 

 

 

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS EXTRANJEROS EN ESPAÑA:

 

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos.html

 

Centro Nacional de Información sobre el Reconocimiento Académico (NARIC):

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/gestion-titulos-comun/naric.html

 

El trámite de homologación de estudios se puede realizar en la Consejería de Educación de España en México, que es la oficina de representación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España en México y está encuadrada orgánicamente dentro de la Embajada de España en este país. Su ámbito territorial de competencia incluye México, Colombia, Centroamérica y Caribe.

 

En el ámbito de sus competencias, la Consejería de Educación de España en México ofrece:  

 

-  Información y asesoramiento para estudiar y/o investigar en España, contemplando todos los niveles educativos, desde el inicial al de postgrado universitario y la carrera investigadora.   

 

-  Información sobre el procedimiento de convalidación y homologación de estudios y tramitación de las solicitudes. 

 

-  Información sobre programas de becas y ayudas de las Administraciones españolas y de la Unión Europea, para realizar estudios e investigación en España. 

 

-  Programas de formación para profesores y administradores de la Educación en colaboración con instituciones educativas mexicanas. 

 

-  Recursos educativos y documentales para conocer el sistema educativo español.

 

Dirección:

Calle Hamburgo, n. 6, esquina Berlín.

Colonia Juárez, 06600,

Ciudad de México

Metrobús: Estación Hamburgo

Metro: Estación Insurgentes o Estación Cuauhtémoc, Línea Rosa

 

Contacto: 

Teléfono: (+52 55) 12 09 76 54

Fax (+ 52 55) 55 92 61 93

Dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Página web:

http://www.mecd.gob.es/mexico/

 

Facebook:

https://www.facebook.com/Consejer%C3%ADa-de-Educaci%C3%B3n-Embajada-de-Espa%C3%B1a-en-M%C3%A9xico-175987895875202/