LEGALIZACIÓN DE DOCUMENTOS
 
El trámite de apostilla consiste en colocar sobre un documento público, o una prolongación del mismo, una Apostilla o anotación que certificará la autenticidad de la firma de los documentos públicos expedidos en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo.
Así, los documentos emitidos en un país firmante del Convenio que hayan sido certificados por una Apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación; México y España son países firmantes de dicho Convenio. 
Las legalizaciones únicamente pueden llevarse a cabo en el país donde el documento ha sido expedido.  En el caso de los documentos académicos (certificados de estudios, títulos…) éstos deben ser legalizados primero por la máxima institución educativa gubernamental de la que depende la escuela o universidad que emite dichos documentos. No se trata de un trámite personal.
Documentos expedidos en México:
 
Documentos expedidos en España: