Colisión Constante

COLISION CONSTANTE

 

ARTURO HERNÁNDEZ ALCÁZAR

NACHO MARTÍN SILVA

 

Del 26 de febrero al 10 de mayo de 2019

 

Inauguración

25 de enero a las 19.30 horas

 

Horario de visita:

De lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas

 

Instituto de México en España

Carrera de San Jerónimo, 46, 28014 Madrid

 

 

COLISIÓN CONSTANTE

La acumulación y el detrito, una contradicción fundamental para entender el contexto actual, obliga a la reflexión sobre los procesos erosivos de la representación, la colisión constante de fuerzas y transformación/derivación de materiales que conforman nuestro entorno. El punto de colisión, encuentro y diálogo en la obra de Arturo Hernández Alcázar (Ciudad de México, 1978) y Nacho Martín Silva (Madrid, España 1977) es consecuencia de la derivación de desgastes y residuos que estos dos artistas toman como sus materiales primordiales.

Tienen como referentes el contexto de un sistema visual-material-económico que habitan desde realidades diversas y cuya historia es una de choques y mezclas, repelencias y absorciones, cuya materia residual sirve para conformar una serie de enunciados que impactan sobre la superficie de la representación para destruirla.

La exposición teje un diálogo accidentado y continuo en el que, desde sus propias prácticas y contextos y desde sus diferencias, los artistas ponen a circular una serie de ideas que aproximan a una realidad erosiva y desgastada. Dónde las grietas son las vías y las potencias que dan forma (o la destruyen) al contexto que habitamos.

La materia y la imagen, como elementos fundamentales, abrirá las fisuras que permitirán vislumbrar las preocupaciones comunes que, de forma no premeditada, se han alojado en dos seres humanos de tan lejanas latitudes. Evidenciando las problemáticas globales que la economía y los diversos agentes de poder provocan. La comunicación truncada, el aislamiento, la manipulación del relato histórico o el cuestionamiento del valor del tiempo productivo son pensamientos que Hernández Alcázar y Martín Silva han visto aflorar al enfrentar esta selección de trabajos.

Caminamos espacios ya andados tiempo atrás por el hombre libre y el conquistador de natura pero nuestros pasos ahora andan entre los escombros que aquellos dejaron detrás.

 

Nacho Martín Silva, Tirar del hilo hasta quedar ciego, 2017

 

Arturo Hernandez Alcazar, Black Memory Wall, 2013

 

 

Nacho Martín Silva (Madrid, 1977)

Nacho Martín Silva es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde vive y trabaja. Entre sus proyectos individuales más recientes des­tacan Il futuro non è ciò che era, comisariado por Tolo Cañellas, en Box 27 (Palma), y Tirar del hilo hasta quedar ciego en JosédelaFuente (Santander) en 2017, y El Gran Es­tudio, comisariado por Ángel Calvo Ulloa, en el Centro de Arte de Alcobendas (Madrid) en 2016. Ha participado en exposiciones colectivas en museos, galerías e instituciones internacionales como el Spring Break Art Show de Nueva York, la Galerie Sobering en París, Espacio Odeón en Bogotá, Centro Centro Madrid, Matadero Madrid, CGAC y OTR Espacio de Arte entre otras. Su obra se ha mostrado en las últimas ediciones de las ferias ARTBO (Bogotá) y ARCO Madrid. Ha sido galardonado con el Premio Pilar Juncosa y Sotheby’s a la Creación artística, con el Soporte a las Artes Visuales de La Comunidad de Madrid, premio Estampa- Casa de Velazquez o Jugada a 3bandas.

Se ha dedicado una monografía a su trabajo en Pocket series: Nacho Martín Silva por Juan Francisco Rueda editada por Nocapaper en 2016 y ha sido incluido en el libro de David Barro 2014 Antes de irse. 40 ideas sobre pintura. ed. Arte Contemporáneo y Energia A.I.E y DARDO Editorial, 2013.

 

 

Arturo Hernández Alcázar (México, 1978)

Estudió Artes Visuales en La Esmeralda (1996-2001) y ha participado en diversos seminarios de la Facultad de Filosofía y Letras en la UNAM entre 1996 y 1998, así como en el Centro de la Imagen (2003). Ha colaborado, gestionado y expuesto en espacios y proyectos independientes tales como Casa Emergente (Cuernavaca), Laalvaca, Noordkaap Werkstaat (Dordrecht, Holanda), Ignacio Mejía (París), Temporary Home (Kassel), Archivo en Proceso (México), Bordermates (Uruguay-México), Academia de Dusseldorf y Am_Phoenix, Berlín. Su obra se ha mostrado en museos y galerías a nivel internacional entre los cuales destacan la 5ª edición de la Bienal de Moscú, 10ª edición de la Bienal de Estambul, MUAC, San Francisco Art Institute, Fine Arts Museum de Boston, Museo Amparo, Musée d’Art Moderne de París, Museo de Arte Moderno (México), Vadehra Art Gallery (Nueva Dehli, India), Galería Le Laboratoire y en la galería Marso, en la Ciudad de México.

Arturo es también miembro de la Sommerakademie organizada por el Centro Paul Klee en Berna Suiza desde el 2012, el mismo año fue residente de la Cité des Arts en París y obtuvo la beca de Residencias de Libre Gestión otorgada FONCA-Conacyt para desarrollar el proyecto de sitio específico Bauschut en Berlín, Alemania. En 2006 obtuvo el programa Jóvenes Creadores del FONCA y es invitado a la primera residencia para artistas organizado por el colectivo-fundación Noordkaap en los Países Bajos apoyado por el Fondo para Proyectos Especiales del FONCA. Vive y trabaja en la Ciudad de México.Ha participado en significativas ferias como ARCO Madrid (2015 y 2016) y Artissima (2017 y 2012) en Turín. Su obra forma parte de importantes colecciones internacionales y ha sido galardonado con diferentes premios y becas a lo largo de su carrera.