Cien años de caricatura en El Universal

 

Cien años de caricatura en El Universal

 

La caricatura es un espejo que muestra, de manera diferente aunque de forma semejante, la realidad de un país. Se construye con imágenes, una obsesión del ser humano para encontrarse consigo, construirse, y a su vez erigir un universo: el espacio que mora, busca y trata de comprender.

Aunque el dibujo satírico siempre ha existido, el nacimiento de la caricatura se ubica en el siglo XIX, y se vincula con el nacimiento y desarrollo de la prensa. Periodismo y caricatura van de la mano.

El periódico El Universal cumplió cien años en octubre de 2016, motivo por el que publicó sendos libros de caricatura y fotografía, pilares de este diario.Durante todo ese tiempo las páginas de El Universal han mostrado la obra crítica, de una gran- Naranjo, quienes han plasmado el diario acontecer nacional con arte y humor.

Artistas que han ganado reconocimiento en México y allende las fronteras; hay más de media docena de ellos que ganaron el Premio Nacional de Periodismo, o premios tan importantes en el mundo como el Grand Prix, de Canadá.

Curiosamente, algunos grandes humoristas españoles como Bagaría o Mingote plasmaron su obra, eventualmente, en estas páginas y están presentes en esta muestra. Conocer 100 años de esta serio.

La exposición Cien años de caricatura en El Universal debe leerse como parte nodal de la historia de la caricatura en México: por estas páginas transitó, y transita, lo más representativo de la caricatura universal.

Esta exposición recoge una pequeña muestra de las miles de caricaturas publicadas en 100 años. Por este centenario diario han transitado casi todos los caricaturistas mexicanos del siglo XX. En esta muestra se encuentra una breve representación de estos artistas que trazaron nuestra historia y retrataron este país.

La exposición se conforma por setenta y cinco piezas; sesenta de ellas son piezas originales, de gran valor estético; el resto son copias facsimilares realizadas por el departamento de Diseño de El Universal.

La curaduría estuvo a cargo del Maestro Agustín Sánchez González, investigador del INBA y considerado uno de los más importantes investigadores de caricatura en el mundo y autor del libro del mismo nombre y de otros treinta libros más.

La muestra es acogida por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares, a través del Instituto Quevedo de las Artes del Humor.

 

Inauguración:

19 de diciembre a las 19.30 horas
Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46 -  Madrid

 

 

Podrá visitarse de lunes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Entrada libre