EXPOSICIÓN "LO QUE DEJAMOS PASAR"

William Gaber

 

Inauguración: 08 de septiembre, 19:00-21:30 horas

Finissage (con presencia del artista): 18 de octubre, 12:00-14:00 horas

 

08 de septiembre al 31 de octubre

Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014)

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

 

 

 

 

“Las obras de William Gaber que presentamos en su segunda individual en Madrid, se conforman por diversos estudios con formas geométricas que nos remiten a elementos formales arquitectónicos, originariamente funcionales, tales como el control de la luz o la preservación de la intimidad de los edificios. El título de la muestra “Lo que dejamos pasar” señala directamente a esas celosías tan características tanto de la ciudad originaria de este creador, Mérida (Yucatán) como de la tradición andalusí. Celosías que tamizan la luz y/o la información, estructuras que delimitan, velan y que sirven de excusa para las exploraciones formales que aunado a gamas cromáticas ha realizado el artista en los últimos años.

Afincado en Madrid desde 2017 y miembro del colectivo Nave Oporto, donde tiene su estudio, trabaja partiendo de la herencia de la mejor arquitectura mexicana contemporánea desde Teodoro González de León, -quien hiciera una magistral sintaxis en su obra desde la influencia de Le Corbusier a los elementos prehispánicos-, Ricardo Legorreta – algunas de sus más icónicas obras el Centro Nacional de las Artes o el Hotel Camino Real - o Luis Barragán -entre otras obras ver el pasillo amarillo de la casa Gilardi-. También nos remite a figuras complejas y poliédricas como el creador Mathias Goeritz y su programa de “arquitectura emocional” -pienso en concreto en el Museo Experimental El Eco-, dado que para Gaber esa evocación a lo emocional es troncal en el corpus de su obra.

La experiencia sinestésica que nos propone en este proyecto el artista plantea un reto al visitante, a su memoria, sus referencias y sensaciones. Explora los filtros físicos y mentales con que nos construimos y relacionamos entre los individuos. Generada esta experiencia a través del juego de reflejos, de sus series pictóricas y de la pieza escultórica de doble vista que da nombre a la muestra. Cabe citar que la muestra se complementa con una serie de dibujos manipulados de personajes históricos, una suerte de divertimentos o ejercicios lúdicos, cargados de azar, aspectos centrales en el discurso de Gaber.

Mónica Sotos

 

 

William Gaber (Ciudad de México,1968). Artista mexicano. Divide su tiempo entre Madrid, España y Mérida, Yucatán. El trabajo de William Gaber explora diferentes medios como la pintura, el dibujo, el ready made, el bordado, la escultura, y el arte digital. La elección y diversidad de medios en su lenguaje es parte integral de su identidad como artista, no sigue al capricho o al azar, sino que lo ubica como un artista de su tiempo y un agudo e ingenioso observador de la realidad.