EXPOSICIÓN "GRAFICAX. GRÁFICA MEXICANA CONTEMPORÁNEA"

 

Participan: Iván Bautista, Alberto Cruz, Edith Chávez, Heczar Gómez, Mario Guzmán, Daniel Hernández, José Silverio Herrera, Mariela López, Mazatl, Daniela Ram y José Luis Vásquez

 

Comisarios: Antonio Alcaraz y Juan Bautista Peiró 

 

30 de junio al 02 de septiembre

Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014)

Lunes a viernes: 10:00-14:00 y 16:00 a 20:00 horas

 

Inauguración: 30 de junio, 18:00-21:00 horas

 

 

 

Esta exposición reúne parte de la producción gráfica desarrollada en distintos talleres de grabado, como la Madriguera Gráfica (Santiago de Querétaro), Burro Press (Oaxaca), Casa Subterránea (Oaxaca), o en talleres privados como el de Mazatl (San Cristóbal de las Casas). Talleres independientes desde dónde distintos artistas han vuelto a posicionar a la gráfica popular como generadora del imaginario de los movimientos contraculturales, de forma similar a cómo aconteciera en los años 40 y en los años 70 del siglo XX en México.

 

Nos encontramos ante una práctica militante y activista, en la que la obra gráfica actúa como un mecanismo para ocupar el espacio público desde el que construir denuncias críticas por parte de las identidades colectivas. En las propuestas que componen esta exposición se evidencia la urgencia por revertir el sistema que genera estados de crisis social y medioambiental.

 

Las obras que se presentan en esta exposición buscan evidenciar diversas problemáticas, mientras hacen un llamamiento a la organización y a la respuesta de las identidades subalternas. Son un altavoz de la revolución que toma la forma de tinta impresa y estampada sobre papel. Un trabajo meticuloso delicado y comprometido, que se regala a la calle pegándolo con engrudo sobre los muros de los barrios.


Antonio Alcaraz y Juan Bautista Peiró

 

 

**Proyecto desarrollado en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia