"THE FALL"

PIA ELIZONDO

 

22 de junio al 07 de septiembre de 2021

 

Lunes a viernes 10.00 a 14.00 horas y 16.00 a 20.00 horas

Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014)

 

 

Hoy, la experiencia de los acontecimientos ha dejado de ser directa y personal. Fundamentalmente, nuestra experiencia de la acción del mundo está mediada, diferida y fragmentada. Ese desfase de la experiencia es justamente el punto de partida de Pia Elizondo en su serie fotográfica sobre Aleppo, una ciudad que no sólo es el símbolo de la guerra civil en Siria, sino también el blanco de los intereses internacionales en esa región del Medio Oriente.

De los videos transmitidos del conflicto  de Aleppo en enero de 2017 por la televisión y las redes mediáticas francesas, Elizondo extrae un conjunto de instantes fijos. Su selección responde a una necesidad más instintiva y subjetiva que racional. Y su lógica de montaje, a un orden histórico que se desprende del afecto personal antes que del sentir social transindividual.

No nos encontramos ante un montaje de fragmentos dispersos y heterogéneos, sino ante un conjunto de imágenes hermanadas por una misma textura sensible, la del blanco y negro, y del viñeteo del encuadre. Asociamos las imágenes redondeadas y cóncavas de Elizondo a un túnel, o al antiguo marco oscuro de la televisión analógica, o al cañón de un arma. Pero sobre todo, sus imágenes remiten al interior de la cámara oscura, un aparato que como sugiere Jean-Louis Déotte, funciona por vía inmersiva y afectiva.

¿No será eso lo que nos pide esta serie de Pia Elizondo, experimentar la imagen desde dentro, como un acontecimiento interno, afectivo y compasivo, más que desde fuera, desde el imaginario mediático?

 

Laura González

  

 

 

Primeros días de enero.  La red está inundada de imágenes que narran la caída de Aleppo. Miro sin parar, consumida por esa profusión de imágenes de una violencia fuera de lo común y espectacular. Porque eso es lo que es, un espectáculo. Aquello que se ofrece a los que no pueden o no quieren estar, a los que no estamos en esa imagen. A nosotros, que miramos impávidos y de lejos la destrucción gratuita de una ciudad con sus habitantes.

Cómo darle sentido a esas imágenes que por un lado nos sumergen en la batalla (nuevos puntos de vista, nuevas maneras de estar en la guerra) y por otro, nos alejan, pantalla sobre pantalla, dispositivo sobre dispositivo, y nos dejan fuera de la jugada, de lo que se “juega” realmente en una guerra. La muerte, la miseria, el horror. El infierno antes de tiempo.

Acentúo esta distancia fotografiando la pantalla por la que desfilan estas imágenes para tratar de cerrar el círculo. Trato de entender, re-encuadrando, cortando, seleccionando a través de esta ventana que es ya un cuadro del mundo. Edito sobre la pantalla misma, apropiándome de lo que esta superficie puede decirme de la guerra pero también de este dispositivo sobre el cuál este juego nos es presentado.

 

Pia Elizondo

 

 

 

Pía Elizondo (Ciudad de México, 1963). Fotógrafa mexicana. Autodidacta, se dedica a la fotografía desde 1987. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con un Máster por la École Nationale Supérieure de Photgraphie en la ENSP de Arles, Francia. Ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas en México, Francia, España, Estados Unidos y América LAtina. Ha publicado los libros "Primer cuadro", "Los pasos de la memoria" y "Feria", entre otros. Recibió en tres ocasiones la beca del Sistema Nacional de Creadores de México.