APSARAS. DANCERS FROM HEAVEN

SUSANA CASARIN

 

15 de diciembre de 2020 al 22 de marzo de 2021

Lunes a viernes 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014)

 

 

 

La lente ha logrado una rara epifanía: vida, voces y viajes se materializan en un colorido festival, supuestamente inmóvil. La mirada viaja entre México y la India, Oaxaca y Dehli a través de los acuosos prismas de los ojos ajenos donde se pueden leer biografías de ausencia y dolor, las calladas alegrías y el maquillaje de la transformación donde los ángeles y arcángeles parecen danzar en una suave neblina de silencio.

Lo sabe bien Susana Casarin que ha explorado la geografía de los sentimientos, el paisaje de las emociones, la partitura de silencio y en suma, una cartografía del alma donde se entrecruzan las sombras de la intolerancia y la urgencia de la inclusión, la comprensión de lo Otro y ese idioma sin palabras que une a todos los seres del planeta. Casarin se lanzó a enmarcar en un inmenso espejo la condición humana que rebasa idiomas y horarios, allende los mares, los pasos descalzos de una soledad abandonada parece dialogar con los más íntimos dolores de un corazón abandonado.

Los rostros no son sólo caras cuando la imagen logra fijar en un instante el sortilegio de sus variados misterios: la belleza efímera, la eternidad que dura un beso al lápiz labial y el enrevesado juego de la seda sobre los cuerpos. Parecen tener alas los retratados en pleno vuelo quieto y parecen vestir todas las flores posibles con un aroma casi imperceptible en cada una de las fotografías donde Casarin ha logrado brindarnos el testimonio fehaciente de una danza en las nubes.

Hijras y Muxes, musas de madrugadas, memoria como cicatriz y tanto silencio, rondan aquí en cada una de las ventanas que abre la lente de la fotógrafía y en cada pliegue de un biombo policromado donde incluso las sombras parecen responder a un ritmo invisible: es la callada coreografía de la vida misma en conversación con las almas de mujeres de plumajes enigmáticos, hipnóticos destellos ajenos a la grisura común de los hombres al entrelazar en silencio la música inaudible de sus alas.

"Danza entre nubes", Jorge F. Hernández

 

 

 

Susana Casarin (Ciudad de México, 1954). Fotógrafa y editora mexicana. Ha participado en 37 exposiciones individuales y 55 exposiciones colectivas. Su obra se ha expuesto en instituciones como el Museo Nacional del Arte (MUNAL), el Museo de Arte de Querétaro y el Museo de la ciudad de Veracruz. Fuera de México, ha presentado su obra en Estados Unidos, Francia, Guatemala, China e India. Autora de los libros "Humo de Leña. Los panaderos de Veracruz", "Vuelta de Mares", "Autorretratos" y "Realidades y deseos".