CONVERSACIÓN CON CÉSAR MARTÍNEZ

 

 

El próximo 24 de noviembre a las 19:00 horas se transmitirá en vivo a través de la cuenta de Facebook del Instituto Cultural de México en España una conversación virtual con el artista mexicano César Martínez. Martínez es un artista interdisciplinario, activista y docente con una larga carrera en el mundo del arte y la creación artística y una cercana relación con España. 

César Martínez (Ciudad de México, 1962). Artista "indisciplinario". Su trabajo como artista ha transitado por diferentes aportes conceptuales y soportes técnicos, utilizando desde la pólvora y la dinamita con finalidades artísticas "deconstruyendo a lo destructivo", creando con lo que destruye; así como el uso de medios electrónicos y digitales en soportes diversos, tanto en pantalla como performances interactivos. La creación de esculturas humanas comestibles y digeribles le ha valido la oportunidad de mostrar y degustar su obra en diferentes país.

Su obra se ha expuesto en Estados Unidos, Colombia, Cuba, República Dominicana, Brasil, España, Reino Unido, Italia, Alemania, Bélgica, Japón, Hungría, Polonia, República Checa, República Popular de China y recientemente en la 2da. Bienal de Arte de Thessaloniki, en Grecia.

Ha realizado más de 250 performances en recintos internacionales y ha ganado varios premios nacionales y menciones honoríficas, entre ellas haber sido Premio Nacional de Arte Joven en el año 1991. Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de México desde 2002. Es docente e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, desde 1998. 

 

*Pie de fotografía: César Martínez como hisTorero conceptual, capoteando las cornadas de la historia con tres esculturas emblemáticas de la Historia.