CARLOS PELLICER. VEINTE AÑOS DE OBRA EN PAPEL

 

17 de septiembre al 20 de octubre de 2020

Lunes a viernes 10:00 a 14:00 horas y 16:00 a 20:00 horas

Instituto Cultural de México en España (Carrera de San Jerónimo, 46, Madrid, 28014)

 

 

 

 

Se abre el espacio para que la mirada palpe texturas y digiera colores que transpira la realidad. Lo sabe el artista Carlos Pellicer que escuchado los callados versos debajo de una escalera y la sinfonía de todos los verdes en una selva llamada infancia. Es el papel del artista plasmar en papeles las formas que fueron nube o canoa, la lágrima de un rayo en medio de la tormenta o el sosiego hipnótico de cristales cromáticos.

Aquí hay cuadrículas amorfas y dameros alineados por el rapto de una ilusión: es lo que ha quedado en papel, habiéndose tatuado en una sonrisa que nace desde los párpados. Cuando Pellicer agudiza la vista parece cerrar tras las pestañas los filtros invisibles con los que decanta el color y así se dice en silencio la secreta geometría donde un páramo ocre parece paño de llanto y una cresta turquesa, el prado de una tertulia impalpable. Se combinan en sus retinas los rojos que fueron rosas y esos azules que ordeñan al mar, las parcelas policromáticas de un sueño que ha llegado a la vigilia con una explosión torrencial y al mismo tiempo, pétalo sutil de las yemas de los dedos como extensión de la propia mirada que regala a los demás.

Carlos Pellicer es un artista cuyos pinceles ejercen el don de la imaginación andante: postales del pensamiento y pantalla de los antiguos trenes. Cada paso como sílabas que se van hilando a espejo del Poeta, cada paseo un párrafo pintado en papel que casi podría leerse en Braille con todos los ojos ajenos que lo admiran: arquitectura sensorial de afectos, crónica instantánea de sensación… música de los colores, que quizá sea una mejor manera de definir el verdadero papel del arte.

Jorge F. Hernández

  

 

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN "CARLOS PELLICER. VEINTE AÑOS DE OBRA EN PAPEL"

 

Carlos Pellicer (Ciudad de México, 1948). Pintor, ilustrador y narrador. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas entre 1967 y 1970. Ha presentado más de 30 exposiciones individuales en México y el mundo. Su obra se ha expuesto en la Galería de la Plástica de México, el Museo de Arte Carrillo Gil, la Galería Metropolitana y el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.