Exposición: AMEXICA Arte contemporáneo - Colección de la Familia Servais
Del 21 de abril al 13 de julio del 2023
Apertura Exposición: Ironías Oníricas de Eduardo Zamora
Del 17 de febrero al 04 de abril de 2023
Exposición : Oaxaca - Transilvania, fotografía de Nadja Massün
Del 12 de noviembre 2022 al 19 de enero 2023
Exposición : La piel de la banqueta, colectivo Le Tiers visible
Del 1° al 29 de septiembre 2022
Exposición : Geografía de plantas de Isabel Leñero
Del 10 de junio al 27 de julio 2022
Exposición : Vacío de Emilio Chapela
Del 9 de abril al 25 de mayo 2022

 

 

Actualmente en Galería




 

 

 

 

 

EL EFECTO MARIPOSA

de Krytzia Dabdoub adorna la vitrina principal del Instituto

Del 17 de julio al 3 de agosto, y del 25 al 30 de agosto

 

Durante la pausa estival (el Institut permanecerá cerrado del 14 de julio al 31 de agosto), la vitrina principal estará adornada con la obra El EFECTO MARIPOSA de la artista mexicana Krytzia Dabdoub.

Krytzia Dabdoub (México, 1970), instalada en París, es una artista cuya obra se distingue por el uso de diversos materiales, como pigmentos, acrílicos, pasteles al óleo, arena y ceniza. Este enfoque refleja su compromiso con la conservación del medio ambiente. Su arte se expresa en grandes lienzos que exploran una variada paleta de colores, texturas y estados de ánimo. Inspirada por sus viajes, aprovecha estas experiencias como una gran fuente de aprendizaje e inspiración.

A través de su obra, Krytzia Dabdoub denuncia la discriminación, la segregación y el terrorismo, abogando en su lugar por la comprensión, la armonía, la empatía y el respeto por los seres humanos y el medio ambiente. Su arte se convierte así en un poderoso medio de comunicación para sensibilizar y promover valores positivos.  

                                                    Reapertura el  01 de septiembre con una performance mural de Julio Carrasco Bretón en el marco del Festival Les Traversées du Marais. 

 

La Noche Oscura. Residencia de fotografía experimental


 

 ¡ El jurado de 2023 ha hecho su elección!

 

GANADORA 2023

MARGOT KALACH   

 

Margot Kalach (México, 1992) es fotógrafa egresada de BardCollege (2016). Cursó el programa académico Somamexico (2017-2019). Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA (2019) y fue residente en CasaWabi (2021). Margot ha participado en varias exposiciones colectivas y presentado tres individuales: 08J3C71V17Y (Bard NY, 2016), El Sueño de la Piedra (Ex Convento Tepoztlán, 2021) y Reverberaciones (Córdoba_Lab, Oaxaca, 2022). Ha participado en ferias como La Feria del Millón 2019 (Bogotá, Colombia) y PhotoLondonfair 2023 (Londres, Reino Unido). Es cofundadora del espacio CROMA (CDMX), un espacio híbrido dedicado a exposiciones de arte contemporáneo donde se encuentra su estudio/cuarto oscuro.

 

Margot llegará a París a principios de octubre y se hospedará dos meses en la Cité internationale des arts. La residencia La Noche Obscura 2023, una iniciativa del espacio fotográfico Ithaque, es posible gracias al apoyo de la Académie des Beaux-arts, Institut de France, en colaboración con la Cité internationale des arts y el Instituto cultural de México en Francia.

 

EL JURADO 2023

 

Benedicte Alliot

Matthieu Boyce

Patricia Conde

Jean Baptiste Gauvin

Iona Mello

Dulce Pinzón

Michel Poivert

 

 

 

 

 

  

 
           

 

 

 

Próximos eventos


Los esperamos a partir de la 18:30 hrs

 

 

 

Viernes 1 y sábado 2 de septiembre, de 11.00 a 17.00 horas

 

  EL  1, 2 y 3 de septiembre

 

   

 

   

IXTLI YOLLOTL

Performance de arte mural de Julio Carrasco Bretón

Gratuito sin reserva previa

   

Festival

LES TRAVERSÉES DU MARAIS

 

 

 

 

 

   


 

 

En el marco del festival Les Traversées du Marais, 8ª edición.

Con motivo del centenario del muralismo mexicano, y como preludio de su exposición individual, el pintor Julio Carrasco Bretón ocupa una pared de la galería del InstitutO cultural du Mexico. Una oportunidad única para entrar en el estudio de este extraordinario artista.

Con más de setenta murales a sus espaldas, Julio Carrasco Bretón ha explorado espacios y geografías muy diversas. Químico de formación, comenzó su carrera artística con el legendario pintor y arquitecto mexicano Don Lino Picaseño y Cuevas, antes de trasladarse a Europa en 1973.

Basada en una continua investigación cromática y geométrica, la obra de Carrasco evoca la creación, la ciencia, las luchas y los sueños, la mitología prehispánica y las fuerzas de la naturaleza. A caballo entre la morfología abstracta y la figuración idealista, este incansable promotor del patrimonio pictórico mexicano vive y trabaja entre México, Bretaña y París.

 

 

 

Marais Culture +, la red de instituciones culturales del barrio del Marais, le invita a la 8ª edición de su festival "Les Traversées du Marais", del 1 al 3 de septiembre.

 

Situado en el cruce de los distritos 3 y 4, el barrio del Marais destaca en la escena parisina por su historia y su excepcional patrimonio, así como por el número de museos e instituciones culturales que alberga. La red Marais Culture + nace de la voluntad de estos agentes de poner de relieve la riqueza del Marais, verdadero polo cultural, en el marco de una cooperación que trasciende las fronteras administrativas. Los miembros de la red desean implicarse activamente en la promoción cultural del Marais mediante la organización de proyectos temáticos regulares en la zona y la multiplicación de colaboraciones interinstitucionales pertinentes.

 

 

Programa completo del festival: www.lestraverseesdumarais.com

   
              

 

 

 

   

                                                                 

 

  

                                                                                                                                                            

Recomendaciones


Video galería


Conversación en el marco de la exposición Lotería Canera
Con César Chávez y Geoffroy Plantier
Conferencia "Los Olmecas" Episodio 1
Por Dominique Michelet
Conferencia "Los Olmecas" Episodio 1
Por Dominique Michelet
Mesa redonda: Creación contemporánea en México
Con Mauricio Limón, Francesca Cozzolino et Marco Calderón
Emisión del Atelier A de Arte TV
Con Edgardo Navarro