HOME | CONTACTO


PDF Imprimir E-mail

 

Fundado en 1988, con el nombre original de Centro Cultural de México, el hoy Instituto de México, se ha convertido a lo largo de sus 23 años de existencia en un referente fundamental en el contexto del quehacer cultural de Costa Rica, mediante la realización de una gran cantidad de eventos tanto propios de la cultura de México, como de la de Costa Rica y de otros países latinoamericanos  y europeos.

Eso ha significado un promedio de 15 eventos mensuales, lo que significa más de 150 realizados al año (con una tendencia a aumentar) en las instalaciones del Instituto de México, en cuya organización, directa o conjuntamente, este mismo participa de manera activa en un promedio de 90 actividades anuales. De esta cantidad, se lleva a cabo un promedio de 50 actividades anuales ligadas directamente con la difusión de la cultura y el arte de México.

Para conseguir sus objetivos de promoción y difusión cultural, el Instituto de México ha reforzado sus relaciones de colaboración y trabajo conjunto con la comunidad mexicana residente en Costa Rica; con todas las instituciones del gobierno central costarricense, especialmente con las que pertenecen al Ministerio de Cultura, como sus museos y otros recintos como sus teatros, destacadamente el Teatro Nacional; con diversos gobiernos municipales, con los cuales se organizan eventos de promoción de la cultura y el arte de los dos países; con instituciones de educación superior, públicas (la Universidad de Costa Rica, la Universidad Nacional, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otras) y privadas, que han tenido a las instalaciones del Instituto de México como una sede alterna; con Embajadas y centros culturales de otros países; con organizaciones no gubernamentales, de carácter académico y cultural, que también tuvieron como sede el Instituto de México, como es el caso de la Academia Costarricense de la Lengua Española; con agencias internacionales de cooperación y con personas que han desarrollado algún proyecto artístico y cultural y que desean dar a conocerlo al público en general.

Por todo lo anterior, el Instituto de México es considerado en la actualidad como un elemento de primera importancia para la difusión de las más diversas manifestaciones del arte y la cultura de México en Costa Rica, así como un instrumento fundamental en el impulso a las relaciones culturales México-Costa Rica y en el promotor de la mejor imagen mexicana en este país.

 
ACTIVIDADES DEL INSTITUTO PDF Imprimir E-mail
Escrito por editor_cul_costa   
Jueves, 08 de Noviembre de 2012 21:05

Inauguración de la Primera Jornada Nacional de Relaciones Internacionales en el Instituto Cultural de México


El pasado lunes 1 de octubre de 2012, en el Instituto Cultural de México se celebró la inauguración de la Primera Jornada Nacional de Relaciones Internacionales “Centroamérica: diagnóstico del presente con visión de futuro”, organizada por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), junto con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y la Embajada de México en Costa Rica.

En el marco de la inauguración se realizó la mesa de discusión “Coloquio Mesoamérica: la política exterior de los Estados Unidos Mexicanos” la cual contó con la participación como conferencista principal del Lic. Alfredo Nolasco Meza, Director General del Proyecto Mesoamérica de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, asimismo intervinieron el Dr. Willy Soto Acosta y el Dr. Antonio Barrios Oviedo, ambos académicos de la Escuela de Relaciones Internacionales de la UNA.

El Lic. Nolasco centró su exposición en las relaciones de cooperación entre México y Centroamérica, poniendo especial énfasis en la evolución de los mecanismos de integración que lidera México en la región tal como lo era el plan Puebla Panamá y actualmente lo es el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica. De igual forma comentó sobre las perspectivas de dichos mecanismos hacia futuro, en donde exista una transformación de la cooperación hacia un enfoque sur – sur, con el fin de incentivar a los países de la región a participar conjuntamente en los programas y mecanismos de integración de Mesoamérica.

Por su parte, el Dr. Soto y el Dr. Barrios analizaron desde una perspectiva histórica la evolución de la relación entre México y Centroamérica, haciendo énfasis en el papel de México como potencia regional así como los grandes retos para la región Mesoamericana en temas económicos, políticos y de seguridad.

El evento contó con gran asistencia por parte de los estudiantes y académicos de las carreras de Relaciones Internacionales así como de Comercio y Negocios. Las conferencias de dicha Jornada Nacional continuarán llevándose a cabo en el Instituto Cultural de México,  los días 9, 17 y 25 de  octubre del presente año.


Flickr Slideshow Plugin: ERROR!

The Flickr API returned an ERROR:

cURL execution failed. Please fix cURL or try sockets as connection method.

Última actualización el Jueves, 08 de Noviembre de 2012 21:07
 
NOTICIAS DE INTERÉS PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Junio de 2011 18:45

México, D.F., a 30 de julio de 2011.- Hoy 30 de julio día en que se cumple el Bicentenario de la muerte de Don Miguel Hidalgo y Costilla, el Presidente encabezó un Homenaje a los Héroes Insurgentes en la Columna de la Independencia de la Ciudad de México.

Asista a la ceremonia completa, a través de nuestro video...

VER ARTÍCULO COMPLETO...

Paseo Virtual: Exhibición Teotihuacan. Ciudad de lo dioses. Madrid. VER ARTÍCULO.

Última actualización el Viernes, 20 de Abril de 2012 00:30
 


Temas de interés
Redes sociales

Mantente al día de lo que pasa en México a través de sus redes.

FACEBOOK FLICKR GOOGLE+
CODIGOS QR Y MICROSOFT TAGS ENLACES PARA REPRODUCTORES DE STREAMING DE AUDIO
RSS TWITTER YOUTUBE
Actividades mes anterior

Roy Tanck's Flickr Widget requires Flash Player 9 or better.

Get this widget at roytanck.com
Señal de radio

SEÑAL DE RADIO DE LA EMBAJADA DE MÉXICO EN COSTA RICA

Señal de radio de laEmbajada de México en Costa Rica

Señal de video

SEÑAL DE VIDEO

Señal de video en vivo de la Embajada de México en Costa Rica

Sistema para el registro de los mexicanos en el exterior
SIRME
ESTE SISTEMA NO REEMPLAZA, SINO COMPLEMENTA, AL REGISTRO QUE CONVIENE REALIZAR EN LA SECCIÓN DE ASUNTOS CONSULARES DE ESTA EMBAJADA.
México, Algunos derechos reservados